• Search
    Search ×
martes, 11 de diciembre de 2018

Ambientalmente Responsable

Nuestras acciones para la compensación de las emisiones producto de la operación

El gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles y Efigas como empresa responsable con el medio ambiente realiza acciones de compensación de las emisiones generadas producto de la operación.

Durante este año se adelantó el proceso de restauración de la reserva forestal protectora de Río Blanco – sector letras con 2.200 individuos, que se suma a otra serie de procesos de reforestación desarrollados en años anteriores.

Así mismo se inició un trabajo socio ambiental en la comunidad de la vereda Santana Alta de Dosquebradas, con el objetivo de generar apropiación del territorio para la conservación de los recursos naturales de la región (agua, energía, gas natural), la fauna y la flora, acompañado de prácticas de responsabilidad ambiental y apropiación del territorio desde la reforestación de 2.200 especies nativas.



Otras acciones de reforestación son:

  • Año 2014: Establecimiento de plantación forestal ornamental, en la glorieta de San Rafael en Manizales, con 1.128 San Joaquines que protegen 6 árboles de cedro negro
  • Año 2012: Establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales (bosques protectores) en el predio La Marmolera, municipio de Manizales con 2.200 individuos.
  • Año 2008: Establecimiento de plantación forestal ornamental – protectora en predios de Aquamaná, Villamaría – Caldas, con 900 individuos
  • Año 2007:Establecimiento de plantación forestal ornamental – protectora, en predios de Infimanizales, bocatoma río Blanco - Acueducto de Manizales, con 1.839 individuos.

¿Sabías qué?

Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural es especialmente apropiado para la generación de electricidad y cogeneración, uso de calderas y hornos industriales, automoción, climatización y otros usos en los sectores comercial y doméstico.

El gas natural es un combustible que tiene un impacto medioambiental mínimo comparado con el resto de los combustibles fósiles y cuya utilización contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

La gestión ambiental en Efigas, busca el desarrollo y fomento de la conciencia ambiental, el uso racional de los recursos naturales con la aplicación de estándares de seguridad para la prevención y mitigación de impactos ambientales generados en las etapas de construcción y operación de las redes e instalaciones, así como en las actividades administrativas necesarias para dar soporte a dichos procesos.


Algunas de las acciones ambientales que desarrollan se promueven desde el interior de la organización como:

  • Campaña para el ahorro y uso eficiente del agua: Mediante una actividad interactiva cuya finalidad es limpiar un rio contaminado, se enseñó la importancia de cuidar el recurso natural agua
  • Campaña de reciclaje:Para esta, se enseñó la manera de separar los diferentes materiales que salen como residuos de las actividades de nuestra organización, a través de actividades lúdicas.
  • También se cumple con la Ornamentación de zonas verdes: Nos unimos a la propuesta de adopción de parques de la alcaldía de la ciudad de Manizales, con la ornamentación de la Glorieta San Rafael, sembrando 1.128 plantas de tipo ornamental y 6 árboles. Y conmemoramos las diferentes fechas ambientales por medio de alianzas interinstitucionales con empresas del sector público y privado.