El gas natural es un combustible que se encuentra en grandes cantidades en yacimientos subterráneos, formados hace millones de años por descomposición de materia orgánica; de ahí que se llame natural.
Es producto de una cadena de distribución y en su proceso participan los siguientes actores: explorador-transportador y distribuidor, cada uno de los cuales cuenta con la experiencia suficiente para garantizar un servicio excelente y seguro.
El gas natural es la energía más versátil y tiene múltiples usos en la industria y el comercio y es ideal para el hogar. Además, tiene beneficios para el medio ambiente y la calidad del aire por el mínimo de partículas que contiene. En cuanto a sus usos, es especial porque brinda comodidad, economía y rapidez en las labores diarias; para calentar o enfriar, para secar, cocinar y hornear. Millones de hogares en el mundo emplean el gas natural con confianza y plena seguridad.
Estos son los usos del gas natural por mercado o sector:
Hogar: se utiliza el gas natural en los hogares para hornear, cocinar, tomar un baño con agua caliente, secar la ropa, calentar o refrescar el ambiente.
Comercio: el gas natural se utiliza como combustible en restaurantes, panaderías, lavanderías, hospitales y en procesos de cocción de alimentos, servicio de agua caliente y calefacción.
Industria: el gas natural se utiliza en las industrias para calentamiento de agua y generación de vapor, como combustible para generadores o motores de combustión, en quemadores, incineración de productos de desecho, climatización, entre otros.
Transporte: el gas natural en vehículos se utiliza para la conversión de automóviles de combustión de gasolina al sistema de GNV (gas natural vehicular). Ahorra más del 50% en los costos de combustible, mientras cuida y protege el motor, evitando el desgaste que otros combustibles generan.