Informes de Gestión y Sostenibilidad

Efigas le apuesta a la sostenibilidad reconociendo y dinamizando buenas prácticas y equilibrio entre lo social, ambiental y económico.

Obteniendo la calificación esencia bajo un porcentaje del 95,9% en el Sello de Sostenibilidad de Icontec.

Te invitamos a conocer las mejores prácticas a través de nuestro Informe de Sostenibilidad 2021.

La situación global ha cambiado la dinámica de la sociedad, sin embargo, la sostenibilidad cobra un valor superior y se convierte en un punto de partida hacia la nueva normalidad al representar una visión del equilibrio necesario entre los seres humanos y el entorno.

Hoy, entregarles a nuestros grupos de interés los resultados de las acciones de sostenibilidad que desarrollamos en 2020, es una forma más de reivindicar la importancia del tema como el eje de progreso.

Somos conscientes de que el momento invita a pensar, dinamizar e incluso reconfigurar muchos asuntos, y estamos abiertos a hacerlo. Nuestro interés es actuar coherentemente con el entorno y así generar impactos que lleven a un equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico.

Con satisfacción presentamos los avances de sostenibilidad de la compañía en la vigencia 2019, año en el que nos enfocamos en generar un impacto más positivo en la comunidad y afianzar nuestra relación con los grupos de interés para fortalecer el tejido social de la región en que operamos y prepararnos para los desafíos que comprometa a nuestra compañía y pongan a prueba su capacidad de acción y reacción con asuntos generados por situaciones propias o ajenas.

Para Efigas la conservación del entorno, el crecimiento financiero y la prestación integral de un servicio que brinda calidad de vida se convierten en la base de una gestión que incluye prácticas de transparencia, trabajo colaborativo y apertura a la transformación y dinamización de las organizaciones.

Efigas se compromete a ser una empresa responsable, consciente de los impactos que pueda generar sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente; para esto inició el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, para forjar respuestas oportunas y eficientes a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés como clientes, accionistas, gobierno, colaboradores, contratistas, proveedores y medios de comunicación; por medio de un comportamiento ético y transparente, que contribuya al desarrollo sostenible y cumpla con la legislación aplicable.

Este sistema se fundamenta en políticas de sostenibilidad e inversión social que dan enfoque, legitimidad al proceso y lo conectan a la dinámica estratégica de la organización, propiciando elementos para una acción decidida y transversal.

Además, configura su valoración y práctica bajo referentes mundialmente reconocidos como la norma guía ISO (Organización Internacional de Normalización) 26000, el GRI (Iniciativa de Reporte Global) y los principios de Pacto Global, dando una base clara para el mejoramiento y creación de planes, programas y proyectos socialmente responsables que se desliguen de cada área de la compañía.

Contamos con un Comité de Responsabilidad Social que integra a cada una de las partes interesadas, al igual que la creación de la Coordinación de Responsabilidad Social que fundamenta y orienta el diseño y ejecución del sistema.

En Efigas seguimos comprometidos con la sostenibilidad del Eje Cafetero al contribuir en la calidad de vida y el desarrollo local de las comunidades atendidas.

Durante el tiempo de servicio de nuestra compañía se evidencian avances significativos como la certificación en las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) 14001:2004, OHSAS (Serie de Evaluación de Seguridad y Salud Ocupacional) 18001:2007 y recertificación de la Norma ISO (Organización Internacional de Normalización) 9001:2008, al igual que la Norma NTCGP (Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública Colombiana) 1000:2009, lo que genera dinámicas de compromiso mucho más fuertes con nuestros grupos de interés en el área ambiental, de calidad y seguridad y salud en el trabajo.

Es de destacar la continuidad en la obtención de buenos resultados operativos y financieros el año 2017, lo cual se representa en la conexión de 27.333 nuevos usuarios, la venta de 239,89 millones de metros cúbicos de gas natural y una colocación total de COP$45.590 millones de pesos, impactando con esto a 53.741 clientes en el Eje Cafetero desde el negocio de financiación no bancaria, Brilla de Efigas.

El 2016 para Efigas fue un año histórico, recordado por alcanzar el medio millón de usuarios, una cifra llena de gratitud, aprendizajes y el despertar de nuevos retos como organización. Es así como seguimos por la senda de la responsabilidad y el compromiso que genera este proceso de crecimiento hacia nuestro territorio, este grandioso Eje Cafetero, del cual nos sentimos orgullosos de ser parte, generando cada día mayor valor social y ambiental en cada decisión y acción que emprendemos.

En 2015 reportamos los resultados de nuestra gestión aplicando el enfoque de sostenibilidad y particularmente respondiendo a expectativas y necesidades de nuestros grupos de interés.

Entendemos que la sostenibilidad es producto de decisiones y actuaciones responsables de los diferentes actores de la sociedad frente a los desafíos que plantea el entorno, por lo que asumimos compromisos concretos derivados principalmente del análisis de riesgos y oportunidades para la sostenibilidad de nuestros negocios, a partir de la consulta y autoevaluación frente a referentes internacionales en materia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad como la ISO  (Organización Internacional de Normalización) 26000, los principios del Pacto Global y el Global Reporting Initiative – GRI, en concordancia con lineamientos corporativos y la verificación de mejores prácticas en empresas del sector gas.

Los asuntos derivados de las fuentes descritas nos permiten orientar acciones prioritarias en nuestro direccionamiento estratégico 2015 – 2020 y obtener resultados frente a los cuales se rinde cuentas en el presente informe.

Compartir en

Cuidamos de ti y de tu familia

La línea de emergencias está disponible para ti 24 horas los 365 días del año.

Ten en cuenta que una emergecia se considera cuando:

  • Sientes olor a gas o sospechas de una fuga en tuberías de tu hogar, establecimiento o sitios cercanos.
  • La llama de tus gasodomésticos es anormalmente alta o muy baja.
  • Detectas ruidos inusuales en las tuberías como silvidos.